Investigaciones de inspiración bordartística

Como puede verse en mis fotos, yo bordo.
Escucho una canción que me mueve el adentro y me eriza la piel y seguro hay una frase que se me queda en la cabeza para bordarla en alguna superficie.
Miro un capitulo de Los Simpsons y seguro una escena se convierte en print de pantalla para que yo la lleve después a la tela para recrearla con un bordado.
Bordo flores de colores con lana, de estilo “bordado mexicano” que usamos en Argentina.
Yo bordo, pruebo materiales, deje un poco la lana de lado para ir enredandome con hebras de diferentes materiales. Tengo mi estilo de trabajar pero, todavia no defino mi estilo de bordado, porque bordo lo que sea. Lo que me genere un movimiento en el cuerpo.
Tambien sigo a bordadoras, o como a mi me gusta llamarlas, bordARTISTAS, bordadoras que con sus manos hacen arte con aguja y con hilo. Algunas con un estilo muy marcado y definido y otras con estilo mas libre.
Entonces se me ocurrio que, como me sirven de inspiración y seguir su trabajo, me alienta a seguir bordando, tengo, o mejor dicho, debo, compartir su hermosos trabajos.
Aprovechando que en mi página web tengo un espacio de Blog, que mejor que compartir información que enriquezca mi trabajo y el trabajo de cada persona que este buscando informacion relacionada al bordado o que simplemente disfruta de leer sobre arte bordado.

Esta idea también surge porque así como la ropa, el bordado y las técnicas de bordado tambien se vuelven tendencia y en este momento, esta en auge el llamado “bordado botánico”. Técnica en la que incursionaremos en un taller programado en Rosas Crafts.

Es por eso que me puse a investigar, porque si, yo he bordado flores, pero claramente de un estilo muy diferente al tan llamativo “bordado botánico”. Hay muchas bordadoras in-cre-i-bles que trabajan esta técnica y como el reloj pasa solo mencionare 3 en este post.

Sarah Benning es la bordadora de plantas por excelencia a la que sigo en Instragram, es de Estados Unidos, licenciada en Bellas Artes y empezo a bordar por hobby, aprendió de manera autodidacta aprendiendo de la prueba y el error. Empezo a bordar plantas para simular el jardín que le hubiera gustado tener. Su inspiracion son las plantas reales. Cuenta todo esto en una entrevista que le hicieron en el blog de DMC.
Estos son algunos de sus hermosos trabajos:
Sarah K. Benning – Embroidered Horticultural Vignettes
SARAH K BENNING                                                                                               Fotos vía Pinterest

Joanna Fagents es la diseñadora de moda, es de Inglaterra y es la creadora de la marca Sew & Sanders, una tienda on line de bordado que también se inspira en la naturaleza. Esta es otra artista de las que sigo en Instagram, aprendio a bordar de pequeña con su madre y sus bordados son una forma de rendir homenaje a ella y a su abuela. Para ella el bordado es algo mágico y le parece importante el compartir ese conocimiento de generación en generación, cuenta todo esto también en una entrevista del blog de DMC.
Estos son unos de sus hermosos trabajos:
FREE EMBROIDERY PATTERN from DMC
Sew and Saunders                                                                                             Fotos vía Pínterest

Diana Ramirez, bordadora mexicana que está detrás de yolishdesigns, también la sigo en Instagram. Aprendió a bordar con su madre, de pequeña. Esta bordartista se inspira en la naturaleza y ademas quiere transmitir mensajes positivos en sus bordados. En una entrevista para la revista Martha Stewart cuenta como fue su inicio en el bordado y cuenta que cada día que pasa se enamora mas del bordado porque para ella es una forma de expresarse, ya que es una técnica que da libertad y versatilidad a la hora de trabajarla.
Estos son unos de sus hermosos trabajos:

Resultado de imagen para yolish desing embroiderer
Resultado de imagen para yolish desing embroiderer                                                                                                  Fotos vía Google

Esta es una breve investigación de algunas de las bordartistas que voy a ir compartiendo en el blog. Como han leído, cada una ha aprendido de manera diferente este arte de bordado, pero tienen en comun que se inspiran en la naturaleza. Por lo tanto el bordado botánico, sea cual sea la parte de la naturaleza que te inspire, es reproducir ya sean, hojas, florecillas o plantas diversas.
Asíque voy a mostrarles algunas fotos que hice a modo de inspiración para recrear mis propios bordado naturales que voy a usar como muestra en el taller que voy a impartir en Rosas Craft. (Si te interesa este taller en la página web de Rosas hay mas info)

Y también la primer muestra de los futuros bordado botánicos del taller. Tela estampada con diseños de cactus sobre los que borde con diferentes colores de hilo 🙂


Esta es fue una breve explicación de la técnica conocida como bordado botánico y de 3 bordartistas que me inspiraron para hacer esta mini investigación.
Que tengan muy buen Martes.
Rebe, de Taller Pupé.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *